La impresora 3D de piel humana
Ha pasado más de un año y medio desde que la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) presentó su bioimpresora 3D capaz de hacer piel humana. Ahora, se ha logrado hacer un prototipo mejorado con el que los investigadores tratarán de reproducir la complejidad de este órgano.
El pasado año, un grupo de científicos españoles dio a conocer un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana “totalmente funcional” y apta para ser usada en investigación, probar con productos cosméticos, fármacos y químicos, y en un futuro ser trasplantada a pacientes; ahora este modelo se ha mejorado.
La deposición de las biotintas -patentadas por el CIEMAT y bajo licencia de BioDan Group- está controlada por ordenador y se hace ordenadamente en una placa que luego va a la incubadora a 37 grados.
Hay que extraer las células del paciente/donante a través de una pequeña biopsia, cultivarlas en el laboratorio y conseguir su multiplicación; el proceso hasta tener la piel artificial puede durar dos o tres semanas, depende de su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario